SI LAS PYMES CRECEN, TODOS CRECEMOS

Por María Jesús Jiménez Grez

Por Macarena Soler Lujan, Ingeniera Comercial UC Generación 2014, Directora Ejecutiva Fundación Chile^Fondo.

Si hay algo en que todos estamos de acuerdo es que esta pandemia nos ha afectado transversalmente, y mucho más allá del ámbito de la salud.

Hemos escuchado en el último tiempo que esta crisis se llevará miles de empleos, y esto debe preocuparnos, no porque tengamos un peor indicador en la tasa de desempleo, sino porque significa que miles de familias disminuirán su calidad de vida.

Vengo de una familia de emprendedores, y he visto de cerca cómo las pymes son muy valiosas y fundamentales en la creación de puestos de trabajos. Soy una convencida que en los emprendedores hay una gran oportunidad, por esto cuando recibí un llamado en enero para hacerme parte de una nueva fundación llamada Chile^Fondo, no lo dudé ni un momento.

Pero, ¿Qué es Chile^Fondo?, es un lugar de encuentro virtual entre aportantes de capital, redes de mentores y los emprendedores locales. Sabemos que sin capital las grandes ideas no despegan, es por eso que ofrecemos créditos con condiciones blandas, para que todos los emprendedores tengan las mismas oportunidades de crecer. A través de nuestra plataforma (www.chileafondo.cl) todos pueden entrar y prestar dinero directamente a las pymes que prefieran.

A la fecha ya llevamos más de 15 créditos entregados gracias a nuestro modelo de micro crowdlending el cual es claro y exitoso en otros países: tras una evaluación y un filtro riguroso, las pymes se suben a la plataforma con lo cual comienza la campaña de
financiamiento colaborativo, donde todos podemos ser parte prestando desde $10 mil pesos. Mes a mes, los emprendedores van devolviendo el crédito. Una vez devuelto la totalidad del préstamo, los aportantes pueden optar por volver a prestar su dinero a otra pyme, generando un impacto multiplicador con tan solo un aporte.

El apoyo de Chile^Fondo a los emprendedores va más allá de lo financiero (que no deja de ser importante, considerando que las pymes representan 96,8% de las empresas chilenas y la gran mayoría no cuenta con acceso a capital), es acompañar a los emprendedores para que puedan crecer, desarrollar al máximo sus talentos y aportar al país desde sus empresas. Detrás de cada emprendedor hay una familia que sale adelante. El apoyo de Chile^Fondo los empodera, les da acceso al mundo financiero y les permite crecer, tanto en lo personal como profesional.

Hoy día tenemos la oportunidad de ser parte de la solución, todos podemos aportar. Desarrollemos un país para los emprendedores, porque si las pymes crecen todos crecemos. Tenemos muchas formas de aportar en este desafío: apoyando al momento de comprar, entregando consejos y compartiendo nuestros conocimientos (indudablemente como ingenieros comerciales tenemos mucho que entregar en este ámbito).

Los invito a aportar de una forma muy concreta: prestando desde $10 mil pesos a un emprendedor para que pueda salir adelante con su negocio, porque tu pequeño aporte puede impactar una vida y una familia. También quiero invitar a las empresas a sumarse, a que se comprometan con sus emprendedores locales y los apoyen entregándoles herramientas más que donaciones, ya que así lograremos realmente generar un verdadero
cambio.

Deje un comentario