EL COMIENZO: NACE LA FUNDACIÓN DE EGRESADOS 1956 - 1966

En el año 1956 se  organizó  un grupo de egresados para dar forma a una Fundación, estableciendo como objetivo en sus estatutos el de ayudar económicamente, en su labor de enseñanza e investigación, a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC. Fue así como el 3 de octubre de 1957 se constituye legalmente la Fundación. En los primeros años, la contribución fue el aporte a través de profesores que dictaban sus clases ad honorem, y también el impulso al movimiento de becados al exterior. Gracias al apoyo de la Fundación se formaliza convenios con universidades extranjeras, acuerdos que han significado un gran beneficio para la docencia e investigación de las ciencias económicas y administrativas en la Universidad. En la década de los  sesenta  regresaron los egresados con estudios de postgrado en Chicago, quienes establecieron , y se hizo un llamado a egresados, profesores y alumnos para reunir fondos con el fin de adquirir una casa universitaria que resultara adecuada para el nuevo sistema de enseñanza.

CAMPUS LOS DOMINICOS 1967 - 1975

En 1966 se logró adquirir una propiedad en calle Charles Hamilton, comuna de Las Condes. El nuevo Campus Los Dominicos, es la sede de la Facultad desde 1967 hasta 1975. Cumpliendo ampliamente con su objetivo, el nuevo Campus sirvió de base para una expansión del Instituto de Economía, donde se realizaron importantes trabajos de investigación y se constituyó una  disciplina   universitaria de alto rigor académico. De esta manera, la Facultad logra destacarse como una de las más avanzadas de América Latina. Con el proceso de liberalización de la economía posterior al comienzo de la década de 1970, se incrementa la demanda por Ingenieros Comerciales, dando paso a un nuevo desafío para nuestra Facultad: retener profesionales para la docencia e investigación en jornada completa. Al mismo tiempo, la reducción de los aportes estatales a las universidades se hace sentir en las finanzas de la Facultad la que, afectada fuertemente por ambas circunstancias, vive uno de los períodos más difíciles de su historia. La Universidad, por su parte, en 1975 decide vender el inmueble de Los Dominicos y trasladar la Facultad al Campus San Joaquín junto a otras escuelas universitarias.

.

SEDE CAMPUS SAN JOAQUÍN 1976 - 1984

Así, en agosto de 1976 asume la presidencia del Consejo Washington Cañas y la Fundación adquiere un gran dinamismo. A través de comidas con las cuales se celebraban los años de egreso de las distintas promociones,  se da inicio a una serie de actividades destinadas a reunir periódicamente a los ingenieros comerciales de la UC. La alta convocatoria que alcanzan estas reuniones, que se realizan hasta hoy, demuestra el espíritu de compañerismo y amistad que prevalece entre los egresados y su interés y cariño hacia la Facultad y la Universidad. En 1977 se realizan por primera vez las Jornadas Anuales, en las que un grupo de destacados expositores, entre profesores y egresados de la Facultad, analiza temas de gran interés nacional, lo que lleva a reunir en ocasiones a más de seiscientas personas. Pronto, estas actividades comienzan a volcarse en beneficios tangibles en favor de la Facultad. A fines de la década del setenta la Fundación toma como tarea prioritaria contribuir a la formación de nuevos  profesores.  En  abril  de 1978 la Fundación  otorga la primera beca de postgrado a egresados con vocación académica, quienes asumen el compromiso de volver como profesores de jornada completa a la Facultad. Desde entonces, la Fundación ha financiado siete becas completas al extranjero y participado de manera relevante en el financiamiento de los programas de post-grado de muchos otros estudiantes, los que casi sin excepción han permanecido en la planta docente, ya sea en jornada completa o parcial. A mediados de 1981 surge la idea de dotar nuevamente a la Facultad de un edificio que ofreciera las facilidades para desarrollar la docencia e investigación a la altura de una Escuela que aspira a ser la mejor de Chile y una de las primeras de América Latina. El proyecto toma fuerza a fines de 1983 cuando Matko Koljatic, en su calidad de presidente de la Fundación, encabeza las negociaciones con la Universidad, la que ofrece en pago del 42% de la venta del Campus Los Dominicos un inmenso edificio en obra gruesa en el Campus San Joaquín.

NUESTRO EDIFICIO 1985 - 1989

En 1985 se aprueba la compra del nuevo edificio, diseñado por la oficina del arquitecto Max Núñez, que fue entregado por la constructora a inicios de 1988, con 6.000 metros cuadrados habilitados para salas de clases y oficinas. Hasta entonces, la Facultad funcionaba en salas dispersas en tres edificios del Campus, no cumpliendo con los requisitos básicos de un espacio acorde para el estudio. Gracias a las donaciones de empresas y  egresados, se concreta la compra del Edificio Fundación avaluado en más de tres millones de dólares.  En junio de 1987, entretanto, la Fundación es distinguida con el premio ICARE de ese año, categoría Institución, “por su extraordinaria labor en beneficio de la investigación, enseñanza y perfeccionamiento de la administración de empresas en Chile”. En marzo de 1988 la Facultad se traslada al nuevo edificio y, el 24 de junio de ese año, es inaugurado en una ceremonia presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Juan Francisco Fresno, y con la participación del rector, Juan de Dios Vial Correa, el decano de la Facultad, Juan Ignacio Varas y el presidente de la Fundación, Matko Koljatic. En noviembre de 1989 la Fundación organiza un multitudinario homenaje a Carmen Tessada por sus treinta años de dedicada e ininterrumpida labor en la Facultad. Ese mismo año se inicia el programa de becas de manutención vigente hasta el día de hoy que sirve para cubrir gastos de  vida,   transporte  y material de estudio para cincuenta alumnos de escasos recursos de la Facultad.

FTO 4

CAMBIOS TECNOLÓGICOS 1989 - 2000

En 1990 se promueve una campaña para dotar una sala con 25 computadores para la Facultad, de acuerdo a las necesidades informáticas que se presentaban en ese momento. En 1992 se instituye un premio anual para distinguir la trayectoria profesional de alguno de los egresados de la Facultad. Este reconocimiento permite destacar frente a la comunidad las características profesionales y humanas de un Ingeniero Comercial de la UC, y en su nominación participan actualmente el total de los egresados. En agosto de 1994 la Fundación organiza la primera cena de gala que celebró los setenta años de la Facultad, reuniéndose en esa oportunidad más de 1.200 Ingenieros Comerciales UC. También en agosto, pero del año 1997, la Fundación celebra su cuadragésimo aniversario. Para mantener informado a los egresados de las actividades de la Fundación y el estado de la Facultad, en el año 1998 se edita por primera vez el boletín informativo “Ceteris Paribus”, que es distribuido cuatrimestralmente. En 1999 la Fundación da inicio a un interesante programa de charlas de actualidad, en el cual destacados egresados de la Facultad exponen materias contingentes relativas a temas económicos, políticos, sociales y de negocios. 

Luego de un intenso y largo trabajo, y con el fin de relatar la historia e influencias de la Facultad, el15 de diciembre de 1999 tiene lugar el lanzamiento del libro “Una Trascendental Experiencia Académica” de Gonzalo Vial Correa. En sus páginas quedan detallados los más importantes hitos en los setenta años de la Facultad, el destacado trabajo de profesores y egresados, y su gran aporte a la enseñanza, la investigación, la formación de profesionales y a la economía del país. A fin de dar a conocer la Fundación entre los futuros  Ingenieros  Comerciales de la UC, y mantener un contacto entre los egresados y ellos, de modo de traspasar experiencias, en el año 2000 la Fundación organiza el primer encuentro con los alumnos de pre-grado. En el mismo, denominado “Y después de la Escuela… ¿qué?”, un grupo de cuatro destacados egresados relataron su experiencia de estudiar un post-grado en el extranjero. Este mismo año se pone a disposición de los egresados una moderna página web: www. ingenieroscomercialesuc.cl, la que además de proporcionar información de las actividades de la Fundación, permite actualizar datos. Con el tiempo esta página, junto al correo electrónico, se convierte en un poderoso medio de comunicación y permite mantener vivo el vínculo entre la Fundación y los más de 4 mil egresados de la Facultad. Este mayor vínculo permitió, a fines del año 2000, que la Fundación editara, después de un arduo trabajo de producción, el “Directorio de Ingenieros Comerciales UC 2000-2001”, que entrega antecedentes actualizados de la gran mayoría de los Ingenieros Comerciales egresados de la UC.

EMPEZANDO EL NUEVO MILENIO 2001 - 2017

Desde su inauguración, en el año 1988, el edificio de la Fundación, donde funciona la Facultad, se ha beneficiado de constantes mejoras. Una de ellas ocurrió en el año 2001, cuando luego de una importante donación entregada a la Fundación por una destacada empresa nacional, se construyera el ascensor que permite hoy facilitar los desplazamientos de personas mayores o con alguna limitación física. El mismo año se inaugura una escultura, a tamaño natural, de San Francisco de Asís en  el frontis del edificio de la Facultad. La obra, confeccionada en bronce, fue donada por la Fundación para mantener vivo el espíritu del santo patrono en las futuras generaciones de hombres y mujeres de negocios y economistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, en diciembre de 2000 el Premio Ingeniero Comercial UC Distinguido se entrega, por primera vez, acompañado de una figura de San Francisco de Asís, patrono de la Facultad. Durante el 2002 se editó nuevamente la Guía de Ingenieros Comerciales UC, con los datos actualizados de los egresados. El trabajo de producción y comercialización se realizó en forma directa por la Fundación, y permitió la actualización de 3.800 direcciones  comerciales y 3.000 direcciones de correo electrónico. Se continuó  con el programa de charlas de actualidad. En el año 2003 se realizaron encuentros, que permitieron no sólo ser una oportunidad de reflexión de importantes temas, sino que también se convirtieron en una nueva instancia de reunión de los egresados. Además, como beneficio para sus aportantes, la Fundación distribuye gratuitamente la revista Administración y Economía.

Asimismo, se sustituye el Directorio de Ingenieros Comerciales UC por su versión on-line, haciendo  más  fácil  y rápida la búsqueda de información actualizada de todos los egresados. Finalmente, el boletín Ceteris Paribus también da paso a su homólogo on-line, el cual es enviado mensualmente vía e-mail a todos los egresados desde septiembre. Ese mismo año, la Fundación celebra  los 80 años de la Facultad, con las siguientes cuatro actividades: comida anual en San Carlos de Apoquindo, encuentro que reunió a 1200 egresados y por primera vez, en este evento, participaron más de 700 alumnos; seminario: “Reflexiones e Ideas para los próximos 80 años: Una agenda de Políticas Públicas”., cuyo objetivo fue enriquecer el debate público y aportar con ideas para el desarrollo futuro del país; ciclo de charlas para alumnos de pregrado: “80 años después:¿Hacia dónde vamos?” y columnas de opinión, 24 destacados egresados proponen ideas para el desarrollo futuro del país, éstas se publicaron semanalmente en el Diario Financiero

Durante el 2005, la Fundación continúa con su programa de becas para los alumnos de pregrado de escasos recursos, al igual que cofinanciando los estudios de postgrado en el extranjero de egresados que hagan clases en la Facultad, por séptimo año consecutivo, con el programa de Charlas de Actualidad con destacados expositores egresados.También durante ese año, a objeto de mantener y mejorar la comunicación con los egresados, se desarrolló el Valor Agregado, periódico electrónico semanal, que resume el acontecer nacional, con secciones de economía, política, actualidad y entretención. Estos informativos se envían por correo electrónico a más de 3.200 egresados. En 2007 se conmemoró el 50 aniversario de la Fundación, con una comida en Campus Oriente a la que asistieron los egresados. En la misma, se dio cuenta de las actividades y logros  que la institución  ha  alcanzado  a lo largo de su historia: la Fundación celebró su medio siglo con aproximadamente 1000 miembros activos y comprometidos, convirtiéndose así en una de las agrupaciones de egresados más importantes del país. En la ocasión también se rindió homenaje al profesor Ernesto Fontaine por el aporte que ha hecho durante tantos años no sólo a la Facultad sino también al país. Durante 2008 realizaron por primera vez Seminarios de Actualización, los que consisten en verdaderas clases magistrales donde los asistentes acceden a las últimas tendencias. graias a nuestra plana docente.

El 2011 se realizaron diversos Seminarios de actualización, así también, catas de vino y chocolate por generación, ventas especiales para egresados, encuentro de líderes de Generación y por primera vez reunimos en un desayuno a las ex directivas de los centros de alumnos. En el año 2012 la  comida de egresados en Casa Piedra y continuamos con las Catas de Vino por generación, desayuno con los Líderes de Generación y con Centro de Alumnos (CAAE). Se realizaron distintos seminarios de actualización en el Hotel Ritz y finalmente publicamos el Directorio de Egresados. Nos sumamos a la red social Linkedin. Durante el 2014 se retomó la tradición de darle la bienvenida a los nuevos egresados con un evento en Las Urracas Multiespacio. Se realizaron After Office para todas las generaciones en el Pub restaurant Maldito Chef, restaurant Danubio Azul y las Urracas Multiespacio. También, ese mismo año, la Fundación participó en algunas actividades académicas de la Facultad, tales como el ciclo de charlas testimoniales para  alumnos de pregrado, organizada por el CAAE y la Clase Magistral dictada por  Esther  Dufló,  profesora de MIT y directora de J-PAL. Durante el 2016 y 2017, la Fundación en conjunto con la Facultad realizaron desayunos para celebrar el aniversario de ingreso a la Facultad de 40 años, 30 años, 20 años y 10 años junto a los egresados de esas generaciones siendo recibidos por el Decano.

NUEVO EDIFICIO FACULTAD 2018 - 2020

Durante 2018, se materializa la donación del actual edificio y parte del terreno que lo alberga a la Pontificia Universidad Católica de Chile, como fuera aprobado luego de la Junta Extraordinaria de Vigilancia que tuvo lugar en octubre de 2016. Esta donación, forma parte del acuerdo de colaboración conjunta suscrito el 12 de octubre de 2016 entre la Fundación y la Universidad, el cual busca apoyar el plan de desarrollo de la Facultad, manteniendo su liderazgo en la región. Este año, comenzó la obra de infraestructura, que contempla una ampliación de 5.600m2, además de la remodelación total del edificio actual de 10.000m2. El proyecto de arquitectura, desarrollado por OMN Arquitectos, incluye la construcción de nuevas salas de clases para 2000 alumnos, salas de computación para 200 alumnos, salas de estudio para más de 400 alumnos, un nuevo casino y un aula magna para 500 personas.

Hoy miramos al futuro apoyádos en nuestras sólidas bases para co-crear desde nuestra escencia esta nueva Fundación de Egresados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?