Los tradicionales trabajos de invierno organizados por estudiantes de Ingeniería Comercial se realizarán, de manera excepcional, entre el 21 y 27 de enero y beneficiarán a familias de la Región del Maule.

80 voluntarios se trasladarán este verano a la comuna de Chanco, ubicada en la provincia de Cauquenes, VII Región, con el objetivo de construir 8 viviendas para familias de esta localidad. Así, buscan hacer frente al problema de vivienda y pobreza en Chile, enfocándose en hacinamiento, allegamiento, desigualdad social, desigualdad habitacional.

En un año completamente diferente y La Obra, los tradicionales trabajos voluntarios de invierno de la Facultad debieron postergarse algunos meses. Sin embargo, de igual forma los estudiantes decidieron realizarlos y así, además, incluyeron algunas innovaciones.

TU APORTE ES FUNDAMENTAL PARA ESTE PROYECTO

Un elemento clave para la realización de La Obra es el financiamiento. De hecho, constantemente los estudiantes realizan campañas de recaudación de fondos. Es por ello que, actualmente, todos están invitados a realizar donaciones, a través de la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial UC.

“Hoy, La Obra es más necesaria que nunca. Llevamos más de 20 años combatiendo la desigualdad social, el problema de vivienda y la pobreza en Chile. Por eso invitamos a toda nuestra comunidad a ayudar a que el proyecto perdure por muchos años, dándole un nuevo hogar a las familias más necesitadas de nuestro país”, destaca Felipe Díaz, jefe general.

Donaciones LA OBRA

Transferencias 

BANCO BICE

NOMBRE: TRABAJOS LA OBRA, CTA CRR: 24722511

RUT19.891920-9

MAIL: trabajoslaobra@gmail.com

Aportes con Tarjeta Crédito

LAS NOVEDADES DE LA OBRA 2020

Además del cambio de fecha, los trabajos voluntarios aplicarán una serie de modificaciones en la construcción de viviendas. “Optamos por un modelo sobre piso de radier para otorgar una mejor estabilidad y solidificación a la construcción. Además, se incluyen diferentes divisiones dentro de la casa para baño, cocina y diferentes dormitorios. Esto es para que aquellas familias numerosas puedan tener un hogar más adecuado a su realidad”, explica Elisa Sitnisky (5to año), una de las jefas generales de este proyecto social.

Junto con lo anterior, la alumna de 5to año detalla que tendrán diferentes modelos y tamaños de casas, ya que hay familias con necesidades diversas y así podrán sacar mejor provecho a sus viviendas progresivas.

MÁS DE 20 AÑOS APOYANDO A LAS FAMILIAS A LO LARGO DE CHILE

Por más de 2 décadas los estudiantes de nuestra Facultad se han organizado para llevar a cabo este proyecto social, que ha beneficiado a familias de sectores vulnerables a lo largo del país. Así, desde 1998, todos los inviernos los alumnos de la Facultad se han trasladado a diversas localidades de Chile.

Durante los 6 últimos años, han brindado ayuda a lugares como San Clemente, Punitaqui, Yerbas Buenas, Sagrada Familia, Pelarco y Curepto. Así, más de 800 estudiantes han levantado un total de 72 viviendas.

¿Cómo definen a quiénes ayudar? Durante los años la metodología ha variado. Desde 2015 utilizan el Índice La Obra, construido a partir de datos de la encuesta CASEN. De esta manera, usan indicadores de ingreso per cápita, calidad de vivienda, hacinamiento, escolaridad, seguridad social, carencia de servicios básicos, allegamiento. “A partir de esto se evalúa según logística (cercanía a Santiago y a tiendas de grandes de materiales de construcción). Después se visitan presencialmente 2 o 3 comunas para, finalmente, seleccionar una, según todos los criterios y relación con la municipalidad”, señala Paula León (5to año), jefa  general del proyecto.

El verano de 2021 La Obra beneficiará a familias de Chanco, localidad rural que, de acuerdo a los datos de CASEN, 40% de los hogares se encuentra en situación de pobreza multidimensional y un 30% sufre de carencia de servicios básicos.

TESTIMONIOS EGRESADOS

Cristóbal Yuraszeck

“La obra ha sido muy importante para varias generaciones de Ingenieros Comerciales. Por múltiples razones, se ha convertido en un espacio de conexión. Conexión con la realidad de una parte importante del país, que muchas veces es muy distinta a la realidad de la facultad. Es también un espacio de conexión entre ingenieros comerciales, pues permite conocer a personas de la misma y de otras generaciones. Y también conexión con uno mismo, pues humaniza nuestra carrera y le da sentido a ejercer nuestra profesión desde el lugar que se decida. Es una conexión humanizadora en todo sentido y que espero se mantenga por muchos años.”

María José Morgado

“Para mí la Obra fue muy importante y marcó todos mis años como estudiante de Ingeniería Comercial (fui a 4 de 5). Estos trabajos de facultad, en el cual se nos llama a ayudar pero al final, los que más aprendemos somos nosotros, se conocen realidades distintas pero por sobre todo se conocen familias, experiencias, compañeros y eso, te marca para siempre, por eso imposible restarse!”

Carmen Mena

“Jamás me imaginé, el año 1998, cuando empezamos a organizar lo que sería la primera versión de “La Obra”, que tendría la repercusión que ha tenido y perduraría todos estos años. A mi lo que me motivó muchísimo fue la mezcla de trabajos con misiones, algo nunca antes visto. Unir estos dos mundos nos permitía a “los misioneros”, misionar también a nuestros compañeros. Creo que esa oportunidad, de tener a misioneros, “trabajadores” y profesores de microempresarios haciendo patria todos juntos, es de una riqueza tremenda y seguramente muchos de los que fuimos a La Obra, tendremos un Pepe Grillo que nos entrega la arista más “social” al momento de tomar decisiones en nuestras vidas laborales y personales. “

× ¿Cómo puedo ayudarte?